ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA ORGANIZAR LOS APRENDIZAJE / CLASE PARTICIPATIVA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS  PARA ORGANIZAR LOS APRENDIZAJE / CLASE PARTICIPATIVA

Somos las encargadas de formar el futuro de nuestro país


Es la interacción entre docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad escolar, donde se promueve la participación activa, creativa y el trabajo colaborativo entre los escolares, a fin de lograr el propósito propuesto y desarrollar los contenidos pautados. La clase participativa debe contener:

o   Datos Generales: Número de semana, fecha de inicio y de culminación, día, grado, sección, turno correspondiente y firmas del docente y asesor pedagógico.

o   Áreas de Aprendizaje

o   Propósito: Refleja el logro pedagógico que se quiere alcanzar en  los estudiantes durante la jornada diaria. Debe apuntar a la finalidad del proyecto de aprendizaje y/o al plan integral,  guarda relación con los contenidos y estrategias. Su elaboración inicia con un verbo en  infinitivo y lleva implícita: ser, hacer, conocer y convivir.

o   Estrategias

o   Actividades: Son todas aquellas acciones o situaciones de aprendizaje que realiza el estudiante y permiten valorar su actuación en los  procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través de tareas, acciones y  estrategias.  Son los diferentes procedimientos didácticos pedagógicos que utiliza el docente para desarrollar una clase (escribir un texto, comentar una anécdota, dibujar un plano de la comunidad, participar en paseos y/o excursiones). La redacción de las actividades debe ser explícita, tomando en cuenta el proceso de una clase participativa y  mostrando la relación con los pilares y con los ejes integradores. La clase participativa se divide en tres momentos:

INICIO: Es el primer momento de la clase participativa. Las actividades de este período no deben ser confundidas con las llamadas “actividades de rutina”. Su planificación debe servir para motivar y aperturar la clase, así como para explorar las ideas previas de los estudiantes. Deben ser contextualizadas con el proyecto de aprendizaje. Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los  estudiantes, permitiendo activar en ellos la disposición afectiva y actitudinal  hacia las actividades a ser realizadas. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los  estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, analogías, juegos, dinámicas, lecturas, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, meditación; entre otros.

DESARROLLO: Son las distintas acciones que realizan los estudiantes  para concretar las estrategias previstas en el proyecto de aprendizaje y así desarrollar los contenidos de las distintas áreas de aprendizaje. Las actividades deben ampliarse en la planificación y no dejarse meramente mencionadas. De igual forma, el docente debe cuidar de planificar todas las actividades atendiendo al propósito del día, variando las mismas para mantener el interés en el grupo. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al docente variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades novedosas y prácticas  en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s  para hacer el proceso ameno.

CIERRE Es el momento en el cual el docente puede aprovechar para determinar los logros en función del propósito establecido, así como también potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje, realimentar los contenidos y actividades desarrolladas durante la jornada pedagógica.
La clase participativa permite  lograr potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, a través  de la  interacción dinámica entre los actores del proceso educativo.
Se sugiere planificar actividades donde los estudiantes produzcan diariamente.

o   Recursos

o   Indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación.




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