Planificación Educativa Proyectos de Aprendizaje
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Las distintas formas de organizar y estructurar los elementos que condicionan el proceso de
aprendizaje, tales como: Proyecto de Aprendizaje, Plan Integral y Clases Participativas
se denomina Organización de los Aprendizajes
Es una forma de
organización del aprendizaje, a través del cual
docentes, estudiantes y familia buscan en conjunto solución a un
problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un
proceso activo y participativo. Es recomendable que los proyectos de
aprendizaje se planifiquen por un lapso no mayor de treinta (30) días. Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje es
necesario considerar los siguientes elementos:
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
El proyecto de
aprendizaje debe contener: portada contentiva de membrete,
nombre de la institución, título del proyecto, nombre del docente, grado,
sección, matrícula de estudiantes general y discriminada por sexo, tiempo
de ejecución, fecha de inicio y de culminación, así como el año
escolar. El nombre o título del
proyecto debe presentarse de manera
clara y precisa, que genere impacto y que conduzca al tratamiento de un interés o solución a una
problemática. Además, debe procurarse que el mismo sea creativo e innovador,
debe ser construido en conjunto con los y las estudiantes. En la redacción del mismo es necesario evitar el abuso de
gerundios.
DIAGNÓSTICO
Debe ser escrito tipo ensayo. Muestra a grandes rasgos
la situación evidenciada en el grupo de estudiantes con quienes se
desarrollará el proyecto. Para la
elaboración del diagnóstico, es preciso considerar en primera instancia las
características del grupo teniendo en cuenta aspectos fisiológicos,
cognoscitivos, afectivos, motrices, socioeconómicos, así como también sus
necesidades, intereses, experiencias y conocimientos previos. También, se debe
tomar en cuenta temas de interés local, regional o nacional. Asimismo, es
importante establecer la relación con el PEIC, considerar las problemáticas ya sean de tipo
pedagógicas, socio-comunitarias y de gestión escolar o institucionales
detectadas a través del mismo. Se debe
hacer referencia a todas aquellas bases legales que fundamenten o apoyen el
proyecto de aprendizaje como la CRBV, el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019,
la LOE, el Currículo Nacional
Bolivariano, la LOPNNA; entre otras. Igualmente, el diagnóstico debe ser una
muestra clara de los aspectos a fortalecer y potenciar en los estudiantes. Cabe
mencionar, que este diagnóstico es diferente al que se realiza en el aula de
clase al inicio del año escolar. Sin embargo, es pertinente considerar los
resultados arrojados en el mismo para la planificación de los Proyectos de
Aprendizaje.
FINALIDAD
Representa el
norte del proyecto de aprendizaje. Se deben plantear las siguientes
interrogantes: ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los
estudiantes? ¿Para qué se va a desarrollar el proyecto? Es necesario considerar
siempre los procesos de lectura, escritura, cálculo matemático, normas, es decir
las finalidades de las áreas de aprendizaje. De igual manera, relacionar el
tema del proyecto con el Ideario Bolivariano (cartas, decretos, discursos,
proclamas de Simón Bolívar y otros
próceres de la independencia. Debe presentarse una finalidad general, redactada
inicialmente con verbo en infinitivo y en tiempo presente, que responda al para
qué del proyecto y, que apunte a la solución de problemas detectados en el
diagnóstico y/o en el PEIC. En la finalidad se debe evidenciar la articulación
permanente de las potencialidades del
ser, conocer, hacer y convivir. En
este sentido, se debe hacer referencia a una sola finalidad global y no a
varias, ya que ésta apunta al fin último del proyecto. De allí, que al
planificar los propósitos diarios para las clases participativas, cada docente
debe asegurarse que los mismos conduzcan a lograr la finalidad pautada. Sin
embargo, ello no implica que en esa sola finalidad se puedan incluir diferentes
acciones a ser ejecutadas a través del proyecto.
SISTEMA
INTEGRADOR
Está conformado por los elementos del Desarrollo
Curricular Bolivariano: Áreas de
Aprendizaje, Componentes y Contenidos. En el Sistema Integrador se debe indicar las áreas de aprendizaje con sus respectivos
componentes y los contenidos. Estos últimos, deben ser contextualizados y
pertinentes con el tema del proyecto de aprendizaje.
-Áreas de Aprendizaje:
Son
partes de la realidad de las que se apropia el sujeto (estudiante), mediante
procesos activos y guiados por la educación, los cuales le posibilita la
producción y reproducción de conocimientos en condiciones de orientación e
interacción social, a través de los
cuales aprende de forma gradual
acerca de los modos de pensar, sentir y actuar acorde al contexto histórico,
social y cultural donde se desarrolla y del cual depende su propio desarrollo.
Las áreas de aprendizaje son: Lenguaje, Comunicación y Cultura / Matemática, Ciencias Naturales y
Sociedad / Ciencias Sociales,
Ciudadanía e Identidad / Educación
Física, Deporte y Recreación.
-Componentes: Son los elementos que se
deben trabajar y profundizar pedagógicamente para que los niños y las niñas
avancen en sus aprendizajes.
-Contenidos: Se refieren a
los temas o ejes temáticos a ser desarrollados, se deben contextualizar; lo que implica mencionar la relación o
aplicabilidad del tema con el entorno o realidad de los estudiantes en función
del proyecto de aprendizaje, deben ser integrados armónicamente en el
desarrollo de las estrategias.
ESTRATEGIAS
Son
herramientas y procedimientos que utiliza el docente para desarrollar los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Las mismas deben ser contextualizadas y globalizadas con las
diferentes áreas de aprendizaje de acuerdo con
la temática planteada. Asimismo, es necesario señalar que en cada
estrategia puede converger más de un área de aprendizaje, lo que favorece el
proceso de interdisciplinariedad. Las estrategias deben ser dinámicas,
variadas, pertinentes y que apunten a resolver
la finalidad general, la
problemática del PEIC, así como las
debilidades de los estudiantes planteadas en el diagnóstico. Las estrategias son el hilo conductor que permite la vinculación
de las áreas de aprendizaje.
Existen
criterios que permiten seleccionar las estrategias más adecuadas a determinada
situación de aprendizaje como son: Las características biospsicosociales de los
estudiantes, los objetivos que se desean lograr, los distintos momentos de
los procesos de enseñanza y aprendizaje,
el tiempo y el ambiente natural y social, así como el tamaño del grupo. Es
necesario resaltar que las estrategias serán desarrolladas paso a paso a través
de las distintas Actividades de inicio, desarrollo y cierre que se realizarán en las
clases participativas. Se debe construir
indicadores de evaluación para cada una de las estrategias
planificadas. Ejemplos de estrategias
didácticas: mapas mentales y conceptuales, exposición, demostración, pregunta
y/o diálogo, torbellino de ideas, debate, resolución de problemas, simposio,
panel, desempeño de roles, entrevista, foro, mesa redonda… Las estrategias son
metodológicas lo que implica que en su
redacción se debe incorporar ciertos elementos como son:
a) Iniciar con una acción a ser desarrollada por el estudiante.
b) Contener la estrategia didáctica.
c) Es importante que el docente indique en cada estrategia la
intencionalidad pedagógica,
es decir para qué o la finalidad en relación con el proyecto.
d) Presentar la articulación con
los ejes integradores y pilares.
·
Los Ejes
Integradores: Son elementos de organización e integración
de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales
deben ser considerados para fomentar
valores, actitudes y virtudes. Los ejes integradores son:
Ø
Ambiente y Salud Integral (A): Dirigido a fomentar el
sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente,
cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida
acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario desarrollar
hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones
personales armoniosas, con el fin de fomentar
estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como
proceso que integra al ser humano desde
su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la
valoración del ambiente como un todo dinámico y, sobre el cual se toma decisiones conducentes hacia el
aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro
del patrimonio socio-cultural, de los recursos naturales, de la cultura
dirigida a la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y
participación protagónica; así como acciones para minimizar escenarios de
amenazas y riesgos físico-naturales para
el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.
Ø Atención a la Diversidad (B):
Su finalidad es promover en todas las áreas del conocimiento existente en el
currículo, el reconocimiento y el respeto de la diversidad en sus distintas
manifestaciones: étnica, sexual, cultural, funcional, geográfica y religiosa;
entre otras. La atención a la diversidad desde el ámbito escolar responde a
comprender la diversidad que se manifiesta en lo educativo, tiene su origen en
factores diversos, derivados de componentes sociales, económicos, culturales,
étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales,
psíquicas sensoriales, motoras y de
error social en los sujetos. La escuela debe reconocer la diversidad, desde la
pertinencia social y cultural; debe ser menos homogeneizante. Así la diversidad
abarca la esencia del ser humano, todos(as) somos distintos y variados. De allí
la escuela inclusiva para favorecer la diversidad como riqueza colectiva.
Ø Trabajo Liberador (C): La escuela debe partir de experiencias de aprendizaje en
colectivo, relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el
vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social, que permita
contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como
elemento dignificador de todos y todas y, como forma de trascender al plano social.
Por lo tanto, se busca revertir la concepción del hombre y la mujer como
mercancía expresada en el consumismo, por una concepción que parta de la
autorrealización del ser humano como expresión de creatividad y talento. En
este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el
trabajo como una dimensión plenamente humana, que lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria
plasmado en la CRBV.
Ø Soberanía y Defensa Integral de la Nación (D):
Promueve el goce y
ejercicio de los
derechos y garantías expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la formación de la ciudadanía para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad, la no discriminación, la integridad territorial, la convivencia, la defensa de la ley y el mantenimiento de la paz.
derechos y garantías expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la formación de la ciudadanía para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad, la no discriminación, la integridad territorial, la convivencia, la defensa de la ley y el mantenimiento de la paz.
Ø Derechos Humanos y Cultura para la Paz (E): La educación es concebida como un
derecho humano y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, tal como lo expresa la LOE (2009, artículo 4). Por lo tanto, este eje garantiza a cada niña, niño, adolescente, joven, adulta y adulto, una educación enmarcada en valores sociales, tales como: libertad, solidaridad, cooperación, justicia, igualdad, equidad de género, no discriminación, integración, bien común, participación, independencia, convivencia y la promoción del trabajo liberador. Todo ello en el marco de una construcción conjunta entre la escuela, la familia y la comunidad de una cultura
de paz con pertinencia sociocultural, que garantice el desarrollo humano pleno en lo individual y colectivo.
derecho humano y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, tal como lo expresa la LOE (2009, artículo 4). Por lo tanto, este eje garantiza a cada niña, niño, adolescente, joven, adulta y adulto, una educación enmarcada en valores sociales, tales como: libertad, solidaridad, cooperación, justicia, igualdad, equidad de género, no discriminación, integración, bien común, participación, independencia, convivencia y la promoción del trabajo liberador. Todo ello en el marco de una construcción conjunta entre la escuela, la familia y la comunidad de una cultura
de paz con pertinencia sociocultural, que garantice el desarrollo humano pleno en lo individual y colectivo.
Ø Lenguaje (F): Este eje fortalece la formación del uso apropiado de la lengua, con
énfasis en el idioma materno. Su punto de partida es el hecho que el lenguaje está predeterminado por
el contexto histórico, social y cultural; como vía para ampliar el horizonte
intelectual y cultural de cada ser humano. Fomenta la formación integral de las
y los estudiantes mediante el
desarrollo de potencialidades que les permita como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas en las que se expresen y comprendan mensajes con una comunicación efectiva de necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, en las que se evidencien el respeto mutuo, la equidad de género, el reconocimiento a la diversidad en la familia, la escuela y la comunidad, respetando los distintos códigos lingüísticos.
desarrollo de potencialidades que les permita como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas en las que se expresen y comprendan mensajes con una comunicación efectiva de necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, en las que se evidencien el respeto mutuo, la equidad de género, el reconocimiento a la diversidad en la familia, la escuela y la comunidad, respetando los distintos códigos lingüísticos.
Ø Tecnologías de la Información y Comunicación (G): La incorporación de las
TIC‘s en los espacios y en la educación, contribuyen al desarrollo de
potencialidades para su uso; razón por la cual el Sistema Educativo Bolivariano, en su intención de formar al ser
social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y la tecnología
en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje
integrador que impregna los componentes
del currículo, en todos los momentos del proceso educativo. Todo esto se
justifica; en la medida que las mismas, permiten conformar grupos de estudio y
trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno
sociocultural. Por lo tanto, se debe generar
ambientes e innovaciones tecnológicas para promover una didáctica fundamentada
en el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través del desarrollo de
sistemas de información, comunicación y herramientas tecnológicas que apoyen el
proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como: actividades digitalizadas de
aprendizaje (ADA), softwares educativos,
videos, micros, páginas web, foros, cursos a distancia, webquest, blogs, redes
sociales educativas, entre otros; que permitan a los docentes formar de manera
integral a los estudiantes en función del ambiente y la salud integral.
v Los Pilares Pedagógicos:
Toman
como base la concepción de Simón
Rodríguez acerca de la educación, vista como un proceso colectivo e integrador
y, la sociedad como una gran escuela
formadora de ciudadanos y ciudadanas. Se establecen cuatro pilares
fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y
ambientalista:
ü Aprender a Crear (1): De la frase inventamos o erramos,
pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, la cual implica
innovar, ser originales, supone fortalecer y desarrollar cualidades
creativas en los estudiantes. La intención es promover la formación del nuevo
ciudadano con autonomía creadora, transformadora y con ideas prestas al cambio;
así como a una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales
soluciones en la transformación endógena del contexto social- comunitario. Este
pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, el
cual implica favorecer a los estudiantes
para que se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a
partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la
solución de nuevos problemas científicos y sociales. Esto se alcanzará si
durante los procesos de enseñanza
y aprendizaje se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y
la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos, significa preparar al nuevo(a) ciudadano(a) para
afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de su
vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o
aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe
fomentar una educación en, por y para el trabajo.
ü Aprender a Convivir y Participar (2): Inicialmente encuentra su sustento
filosófico en el planteamiento: «…el hombre no podrá
ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de
la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le
ha sometido» (Freire: 2002); Ello supone, en medio del actual contexto
político-social, la necesidad de formar una nueva ciudadanía con
conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas
sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio
efectivo de su papel de contralora social. También, este pilar se
sustenta en los postulados de sociabilidad, generalización y amor
propio de Simón Rodríguez, como máximas del ser o sujeto social:
sociabilidad es el objetivo de la educación, el sujeto social de las
luces y virtudes es el hombre y mujer en sociedad; mientras que la
generalización es la inclusión de todos y todas en la sociedad a través
de los procesos educativos. Además,
dicho pilar debe propiciar procesos que se den en colectivo, que
conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de
significados. Todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social,
conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y
protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su
comunidad, a través de la creación colectiva.
ü Aprender a Valorar (3): Con
este pilar se pretende dar vida al
planteamiento: «renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser
libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar 1819), significa tomar conciencia
de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar
habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y
mediar desde una ética social. El desafío es transformar la
escala de valores en el ser humano, desarrollar la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir
solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias, actuando en consecuencia
para transformar su realidad. Ello implica el desarrollo de valores, actitudes
y virtudes propias de la democracia plena, vinculada con los valores de las
relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad, empleando como principal estrategia para
fomentarlos; además de la dialéctica, la reflexión crítica y el diálogo, así
como el trabajo voluntario; máxima
expresión de la concienciación social.
ü Aprender
a Reflexionar (4): Parte de la interpretación del pensamiento "…la
unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar
la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia"(Martí:
2001), lo cual implica dirigir
acciones para formar un nuevo
republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo,
participativo, con cultura política, con conciencia y compromiso social.
Asimismo, promover espacios y proveer
experiencias para que los y las estudiantes aprendan a reflexionar sobre las
acciones, situaciones o realidades con las cuales interactúa, considerar desde
diferentes puntos de vista sus significados y reconstruir los conocimientos
desde una óptica ajustada al contexto socio-histórico comunitario; cuyo ámbito
es donde se dan las acciones. De allí que, Aprender a Reflexionar trasciende
el aprendizaje de información, ya que el mismo es concebido como la generación de nuevos escenarios
y la producción de alternativas de
acción, a través de las cuales se transforme el pensamiento lineal, en un
pensamiento crítico y creativo. Por lo tanto, este pilar promueve el aprender a
conocer, lo cual implica preparar al nuevo republicano y la nueva republicana
para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, la técnica y
la tecnología, así como de los elementos correspondientes a su cultura local,
regional, nacional e internacional en forma reflexiva, con criterio
enriquecedor y transformador de las ideas que se asimilan en beneficio de la
comunidad donde se desarrolla.
Estos pilares se asumen
como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de
aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de
aprendizaje inter y transdisciplinarias que permitan formar al nuevo republicano
y la nueva republicana a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en
colectivo, donde se establezca la relación con su contexto histórico-cultural,
transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y
ambientalistas, con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico,
desde una perspectiva social, conscientes de la diversidad y la
pluriculturalidad del país, con amor a la Patria, orgullosos de sus costumbres
y acervos culturales.
RECURSOS
Se
consideran como los múltiples medios y vías que facilitan el logro de los
objetivos y, a la vez sirven de estímulo que favorecen la participación activa
de los estudiantes. Es importante que el docente seleccione, diseñe, produzca y
aplique los recursos adecuados a determinadas situaciones de aprendizaje. Por
ello, el docente debe precisar cuáles
son los recursos a implementar, de tal manera que pueda prepararlos
previamente, evitando así correr el riesgo de improvisar o de no disponer de
los más adecuados para el momento del desarrollo de las estrategias
planificadas. La adecuada utilización de recursos contribuye al logro de
propósitos como: propiciar el trabajo
independiente; ya que estimula la indagación y capacidad creadora, permitir que
el estudiante progrese de acuerdo con su propio ritmo y distribuya su tiempo en
función de sus intereses y necesidades, permitir atender a un gran número de
estudiantes; favoreciendo la igualdad de oportunidades educativas, lograr
aprendizajes tomando como base experiencias directas, ya que se pueden utilizar
materiales multisensoriales y estimular el aprendizaje por descubrimiento;
entre otros. El docente debe además
considerar las ventajas y limitaciones de los recursos a ser utilizados
y aplicar ciertos criterios que le permitan hacer una selección adecuada como
son:
·
La
naturaleza del objetivo a ser logrado: Se debe tener presente que
los recursos pueden proporcionar información (pizarrón, grabaciones, CD,
películas, visita), contribuir al desarrollo de una destreza (recortes, dibujo,
lectura, grabador, radio), lograr un cambio de actitud (televisión, radio,
película, conferencias), y propiciar la
adquisición de habilidades (materiales concretos: naturales y artificiales).
·
Las
características del estudiante: Se refiere a la edad,
sexo, desarrollo mental, experiencia previa, el interés por el área de aprendizaje y las diferencias
individuales dentro del grupo.
·
La
información suministrada por los recursos: Se debe determinar si el
recurso ofrece la información necesaria, si la misma está actualizada, si es
significativa y de fácil comprensión y, lo que es más importante, si estimula
la participación activa de los estudiantes.
·
La
estrategia seleccionada por el docente: El docente debe prestar
atención a la relación existente entre la estrategia seleccionada y los
recursos a ser utilizados, para así determinar si éstos se adaptan a los
diferentes grupos (grupos grandes, pequeños, de estudio individual) y si atraen
y mantienen la atención de los estudiantes.
·
El
costo del recurso con relación al beneficio que brinda: Es importante
que el docente determine si se justifica el costo del recurso en términos de
los resultados que se obtendrán con su aplicación o por el contrario, si debe
ser sustituido por otro recurso menos costoso, pero que permita obtener los
mismos o mejores resultados.
·
La
factibilidad de utilización: Debe considerarse las circunstancias en las cuales se utilizará
el recurso, si éste producirá los
resultados deseados, si el ambiente es adecuado y si se dispone del equipo
necesario.
Por otra parte,
es necesario que el docente utilice materiales recuperables o de bajo costo,
provistos en su mayoría por los estudiantes, con la colaboración de los padres
o representantes haciendo posible la promoción y la participación activa de
estos últimos en su elaboración. Se pueden señalar algunas razones que
justifican el uso de materiales recuperables como son:
Ø La creatividad:
La
variedad de materiales recolectados por estudiantes y representantes, estimula
la imaginación para su empleo en múltiples actividades y en la reelaboración de
otros recursos.
Ø El costo:
Cuando
el recurso es producido o fabricado por el docente, estudiante y/o representantes
el costo del recurso disminuye, lo cual garantiza su accesibilidad.
Ø Accesibilidad: El aprovechar
los recursos que se encuentren en la comunidad o región (ambiente natural,
humano, servicios, instituciones, industrias…) facilita su utilización por parte de los estudiantes.
Ø Adaptabilidad: La producción
local de recursos garantiza la elaboración de materiales que respondan a las
necesidades de la comunidad o región.
Ø Complementaridad: Los recursos producidos a nivel local pueden ampliar los recursos
producidos a nivel comercial por parte de la industria.
ESTRUCTURA
EVALUATIVA
Según el
Currículo Nacional Bolivariano (CNB) “La evaluación es un proceso
sistemático, sistémico, participativo y reflexivo que permite emitir una
valoración sobre el desarrollo de las potencialidades de las y los
estudiantes…” (p.67). En tal sentido, la evaluación debe estar en
correspondencia con los elementos del proyecto de aprendizaje.
- Los indicadores de evaluación: Se desprenden de las estrategias. Deben redactarse no en infinitivo y en tercera persona del
singular. Los indicadores guardan relación con las actividades realizadas por
los estudiantes, es la conducta observable, lo que se desea potenciar y los
resultados a obtener en el proceso educativo. Se debe tener presente los
siguientes elementos en la construcción de indicadores:
v Inicia en
tiempo presente, con un verbo que denote la conducta del estudiante (reconoce,
identifica, elabora, construye…).
v El contenido
que se está desarrollando.
v La condición,
indica el modo en que el estudiante realiza la actividad, demostrando allí si
se han logrado o no lo planteado. Ejemplo: Reconoce los signos cartográficos en
forma precisa.
-
Las técnicas de evaluación: Es el medio por el
cual el docente recoge información sobre
el logro del indicador por el estudiante. En este sentido, algunas técnicas son:
§ Análisis de
producción escrita, como los resúmenes, mapas de conceptos, mapas mentales,
cuadros comparativos, ensayos, esquemas…
§ Análisis de
producción oral, como los debates, exposiciones, coloquios, foros, seminarios, conversaciones…
§ Análisis de
producción artística, como los collage, maquetas, rompecabezas, modelado en
plastilina y arcilla, afiches…
§ Análisis de
producción dramática, como la pantomima, dramatizaciones, títeres, marionetas,
declamación, cuenta cuentos…
§ Producciones
mixtas: involucra dos o más tipos de producciones. Además de estas técnicas el
docente puede emplear el portafolio, la entrevista, ejercicios interpretativos
y cualquier otra que considere pertinente.
- Los
instrumentos de evaluación: Son los que permiten registrar la información
recopilada a través del empleo de las distintas técnicas; entre éstos se
encuentran: la lista de cotejo, las escalas de estimación, el registro
descriptivo y la tabla de verificación, entre otras. Se recomienda el instrumento de
registro diario de la actuación del estudiante. Para
valorar el nivel de logro de los
indicadores, se puede emplear las Escalas
de Estimación que según su pertinencia, pueden ser de frecuencia y de calidad.
Estas escalas son denominadas “comparativas” y consisten en una serie de
palabras o frases que permiten establecer el grado en que se manifiesta un
atributo o acción observable (indicador).
-
La Escala de Estimación con Criterios de
Calidad determina el modo en que el estudiante logró el indicador,
utilizando adjetivos calificativos como: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y
Mejorable; en correspondencia con los literales establecidos en la Resolución
Nº 266, de fecha 20 de Diciembre de 1999 (MPPE).
- La Escala de Estimación con
Criterios de Frecuencia determina la periodicidad
con la que el estudiante logra un indicador. Por lo tanto, emplea adverbios de
tiempo como: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Pocas Veces, No se Observa.
Al respecto, en caso que el docente decida emplear este tipo de escala, es
necesario evaluar un mismo indicador por lo menos dos veces o más para
verificar su alcance. Para optimizar el proceso de evaluación se sugiere
establecer la siguiente escala de conversión alfabética:
APRECIACIÓN LITERAL
APRECIACIÓN LITERAL
Excelente A Siempre A
Muy Bueno B Casi Siempre
B
Bueno C Algunas Veces
C
Regular D Pocas Veces D
Mejorable E No se Observa
E
Es necesario enfatizar que los literales de
evaluación sólo pueden ser empleados al finalizar el año escolar, para efectos
de promoción o para el otorgamiento de
becas estudiantiles. De este modo, el docente debe evitar calificar con literales las producciones de los estudiantes,
así como de ningún modo escribir un literal en los informes descriptivos de
“lapso”. Más bien, se sugiere redactar en este último, un comentario
especial a manera de conclusión al final del informe, donde se coloque la
apreciación que corresponda a la escala de conversión alfabética. Por ejemplo,
un docente cuyo estudiante haya obtenido un rendimiento de tipo “B”, podrá
escribir: “el estudiante muestra un
rendimiento académico muy bueno”, a fin de dar a entender al representante en
qué condición se encuentra su representado. Si el docente desea emplear
literales para evaluar los indicadores durante el desarrollo del proyecto de
aprendizaje, se recomienda hacerlo para uso personal o interno, nunca para
mostrarlos a los estudiantes y/o representantes. En este sentido, el literal
solo aparecerá reflejado en el Informe Final que se entrega durante el mes de
julio. Es indispensable que el docente elabore los instrumentos de evaluación
al momento de planificar el proyecto, de manera que haga entrega del proyecto y de los instrumentos juntos a la vez. También es importante que
el docente aplique en su práctica pedagógica
los tipos de evaluación como
son:
Evaluación Diagnóstica, la
cual permite identificar el estado
actual o el nivel de aprendizaje del estudiante.
Evaluación Formativa, se
utiliza a lo largo de todo el curso y su fin
es apoyar al estudiante en su
proceso de aprendizaje, al señalarle deficiencias, errores o aciertos.
Evaluación
Sumativa, que se aplica casi siempre
al final del curso con el propósito de
darle una calificación al aprendizaje alcanzado. Asimismo, el
docente debe tomar en cuenta las Formas de Participación de la Evaluación
como son:
Autoevaluación,
proceso mediante el cual el estudiante valora sus logros en función de los
objetivos propuestos y determina los factores que pueden influir en su
actuación,
Coevaluación , proceso de interacción social que permite
generar un clima de respeto y de valorización de la opinión con criterios y principios de honestidad,
comprensión, aceptación, flexibilidad y apertura a la crítica, fundamentada en
el logro de la perfectibilidad del proceso,
es vista como complemento de la autoevaluación.
Heteroevaluación, proceso mediante el cual
el profesor y otros agentes valoran los logros alcanzados por los estudiantes en
función de los objetivos propuestos y de sus actuaciones.
Buen material amiga.
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