Planificación Educativa Proyectos de Aprendizaje


  PROYECTO DE APRENDIZAJE




     Las distintas formas de  organizar y estructurar  los  elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: Proyecto de Aprendizaje, Plan Integral y Clases Participativas se denomina Organización de los Aprendizajes


     Es una forma de organización del aprendizaje, a través del cual  docentes, estudiantes y familia buscan en conjunto solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Es recomendable que los proyectos de aprendizaje se planifiquen por un lapso no mayor de treinta (30) días. Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje es necesario considerar los siguientes elementos:


DATOS DE IDENTIFICACIÓN


     El proyecto de aprendizaje debe contener: portada contentiva de  membrete,  nombre de la institución, título del proyecto, nombre del docente, grado, sección, matrícula de estudiantes general y discriminada por sexo,   tiempo de ejecución,  fecha de inicio y  de culminación, así como  el  año escolar.  El nombre o título del proyecto  debe presentarse de manera clara y precisa, que genere impacto y que conduzca al  tratamiento de un interés o solución a una problemática. Además, debe procurarse que el mismo sea creativo e innovador, debe ser construido en conjunto con los y las estudiantes. En la redacción  del mismo es necesario evitar el abuso de gerundios.


DIAGNÓSTICO


     Debe ser escrito tipo ensayo. Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada en el grupo de estudiantes con quienes  se  desarrollará  el proyecto. Para la elaboración del diagnóstico, es preciso considerar en primera instancia las características del grupo teniendo en cuenta aspectos fisiológicos, cognoscitivos, afectivos, motrices, socioeconómicos, así como también sus necesidades, intereses, experiencias y conocimientos previos. También, se debe tomar en cuenta temas de interés local, regional o nacional. Asimismo, es importante establecer la relación con el PEIC, considerar  las problemáticas ya sean de tipo pedagógicas, socio-comunitarias y de gestión escolar o institucionales detectadas a través  del mismo. Se debe hacer referencia a todas aquellas bases legales que fundamenten o apoyen el proyecto de aprendizaje como la CRBV, el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, la LOE,  el Currículo Nacional Bolivariano, la LOPNNA; entre otras. Igualmente, el diagnóstico debe ser una muestra clara de los aspectos a fortalecer y potenciar en los estudiantes. Cabe mencionar, que este diagnóstico es diferente al que se realiza en el aula de clase al inicio del año escolar. Sin embargo, es pertinente considerar los resultados arrojados en el mismo para la planificación de los Proyectos de Aprendizaje.


FINALIDAD


Representa el norte del proyecto de aprendizaje. Se deben plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes? ¿Para qué se va a desarrollar el proyecto? Es necesario considerar siempre los procesos de lectura, escritura, cálculo matemático, normas, es decir las finalidades de las áreas de aprendizaje. De igual manera, relacionar el tema del proyecto con el Ideario Bolivariano (cartas, decretos, discursos, proclamas de  Simón Bolívar y otros próceres de la independencia. Debe presentarse una finalidad general, redactada inicialmente con verbo en infinitivo y en tiempo presente, que responda al para qué del proyecto y, que apunte a la solución de problemas detectados en el diagnóstico y/o en el PEIC. En la finalidad se debe evidenciar la articulación permanente de las potencialidades del ser, conocer, hacer y convivir. En este sentido, se debe hacer referencia a una sola finalidad global y no a varias, ya que ésta apunta al fin último del proyecto. De allí, que al planificar los propósitos diarios para las clases participativas, cada docente debe asegurarse que los mismos conduzcan a lograr la finalidad pautada. Sin embargo, ello no implica que en esa sola finalidad se puedan incluir diferentes acciones a ser ejecutadas a través del proyecto.


SISTEMA INTEGRADOR


     Está  conformado por los elementos del Desarrollo Curricular Bolivariano: Áreas de Aprendizaje, Componentes y Contenidos.  En el Sistema Integrador  se debe indicar las  áreas de aprendizaje con sus respectivos componentes y los contenidos. Estos últimos, deben ser contextualizados y pertinentes con el tema del proyecto de aprendizaje.
-Áreas de Aprendizaje: Son partes de la realidad de las que se apropia el sujeto (estudiante), mediante procesos activos y guiados por la educación, los cuales le posibilita la producción y reproducción de conocimientos en condiciones de orientación e interacción social, a través de los  cuales  aprende de forma gradual acerca de los modos de pensar, sentir y actuar acorde al contexto histórico, social y cultural donde se desarrolla y del cual depende su propio desarrollo. Las áreas de aprendizaje son: Lenguaje, Comunicación y Cultura / Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad / Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad / Educación Física, Deporte y Recreación.   
-Componentes: Son los elementos que se deben trabajar y profundizar pedagógicamente para que los niños y las niñas avancen en sus aprendizajes.
-Contenidos: Se refieren a los temas o ejes temáticos a ser desarrollados, se deben contextualizar;  lo que implica mencionar la relación o aplicabilidad del tema con el entorno o realidad de los estudiantes en función del proyecto de aprendizaje, deben ser integrados armónicamente en el desarrollo de las estrategias.


ESTRATEGIAS


     Son herramientas y procedimientos que utiliza el docente para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las mismas deben ser contextualizadas y globalizadas con las diferentes áreas de aprendizaje de acuerdo con  la temática planteada. Asimismo, es necesario señalar que en cada estrategia puede converger más de un área de aprendizaje, lo que favorece el proceso de interdisciplinariedad. Las estrategias deben ser dinámicas, variadas, pertinentes y que apunten a resolver  la finalidad general,  la problemática del PEIC, así como  las debilidades de los estudiantes planteadas en el diagnóstico. Las estrategias son  el hilo conductor que permite la vinculación de las áreas de aprendizaje.
Existen criterios que permiten seleccionar las estrategias más adecuadas a determinada situación de aprendizaje como son: Las características biospsicosociales de los estudiantes, los objetivos que se desean lograr, los distintos momentos de los  procesos de enseñanza y aprendizaje, el tiempo y el ambiente natural y social, así como el tamaño del grupo. Es necesario resaltar que las estrategias serán desarrolladas paso a paso a través de  las distintas Actividades de inicio, desarrollo y cierre que se realizarán en las clases participativas. Se debe construir  indicadores de evaluación para cada una de las estrategias planificadas.  Ejemplos de estrategias didácticas: mapas mentales y conceptuales, exposición, demostración, pregunta y/o diálogo, torbellino de ideas, debate, resolución de problemas, simposio, panel, desempeño de roles, entrevista, foro, mesa redonda… Las estrategias son metodológicas lo que implica que en su  redacción se debe  incorporar  ciertos elementos  como son:

a) Iniciar con una acción a ser desarrollada por el estudiante.
b) Contener la estrategia didáctica.
c) Es importante que el docente indique en cada estrategia la intencionalidad pedagógica,             es decir para qué o la finalidad en relación con el proyecto.
d) Presentar la articulación con  los ejes integradores y pilares.


·         Los Ejes Integradores: Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados  para fomentar valores, actitudes y virtudes. Los ejes integradores son:
Ø  
Ambiente y Salud Integral (A): Dirigido a fomentar el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario desarrollar hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas, con el fin de fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso  que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico y, sobre el cual se  toma decisiones conducentes hacia el aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural, de los recursos naturales, de la cultura dirigida a la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como acciones para minimizar escenarios de amenazas y riesgos físico-naturales para  el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Ø  Atención a la Diversidad (B): Su finalidad es promover en todas las áreas del conocimiento existente en el currículo, el reconocimiento y el respeto de la diversidad en sus distintas manifestaciones: étnica, sexual, cultural, funcional, geográfica y religiosa; entre otras. La atención a la diversidad desde el ámbito escolar responde a comprender la diversidad que se manifiesta en lo educativo, tiene su origen en factores diversos, derivados de componentes sociales, económicos, culturales, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas  sensoriales, motoras y de error social en los sujetos. La escuela debe reconocer la diversidad, desde la pertinencia social y cultural; debe ser menos homogeneizante. Así la diversidad abarca la esencia del ser humano, todos(as) somos distintos y variados. De allí la escuela inclusiva para favorecer la diversidad como riqueza colectiva.

Ø  Trabajo Liberador (C): La escuela debe  partir de experiencias de aprendizaje en colectivo, relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social, que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas y, como forma de trascender al plano social. Por lo tanto, se busca revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía expresada en el consumismo, por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano como expresión de creatividad y talento. En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo como una dimensión plenamente humana, que  lleve a reflejar desde la praxis  el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Ø  Soberanía y Defensa Integral de la Nación (D): Promueve el goce y ejercicio de los
derechos y garantías expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la formación de la ciudadanía para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad, la no discriminación, la integridad territorial, la convivencia, la defensa de  la ley y el mantenimiento de la paz.

Ø  Derechos Humanos y Cultura para la Paz (E): La educación es concebida como un
derecho humano y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, tal como lo expresa la LOE (2009, artículo 4).  Por lo tanto, este eje garantiza a cada niña, niño, adolescente, joven, adulta y adulto, una educación enmarcada en valores sociales, tales como: libertad, solidaridad, cooperación, justicia, igualdad, equidad de género, no discriminación, integración, bien común, participación, independencia, convivencia y la promoción del trabajo liberador. Todo ello en el marco de una construcción conjunta entre la escuela, la familia y la comunidad de una cultura
de paz con pertinencia sociocultural, que garantice el desarrollo humano pleno en lo individual y colectivo.

Ø  Lenguaje (F): Este eje fortalece la formación del uso apropiado de la lengua, con énfasis en el idioma materno. Su punto de partida es el  hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico, social y cultural; como vía para ampliar el horizonte intelectual y cultural de cada ser humano. Fomenta la formación integral de las y los estudiantes mediante el
desarrollo de potencialidades que les permita como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas en las que se expresen y comprendan mensajes con una comunicación efectiva de necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, en las que se evidencien el respeto mutuo, la equidad de género, el reconocimiento a la diversidad en la familia, la escuela y la comunidad, respetando los distintos códigos lingüísticos.

Ø  Tecnologías de la Información y Comunicación (G): La incorporación de las TIC‘s en los espacios y en la educación, contribuyen al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el Sistema Educativo Bolivariano, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y la tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna  los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso educativo. Todo esto se justifica; en la medida que las mismas, permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural. Por lo tanto, se debe generar ambientes e innovaciones tecnológicas para promover una didáctica fundamentada en el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través del desarrollo de sistemas de información, comunicación y herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como: actividades digitalizadas de aprendizaje (ADA), softwares  educativos, videos, micros, páginas web, foros, cursos a distancia, webquest, blogs, redes sociales educativas, entre otros; que permitan a los docentes formar de manera integral a los estudiantes en función del ambiente y la salud integral.

v  Los Pilares Pedagógicos: Toman como base  la concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación, vista como un proceso colectivo e integrador y, la sociedad  como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista:

ü  Aprender a Crear (1): De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, la cual  implica innovar,  ser originales,  supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en los estudiantes. La intención es promover la formación del nuevo ciudadano con autonomía creadora, transformadora y con ideas prestas al cambio; así como a una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social- comunitario. Este pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, el cual implica favorecer a  los estudiantes para que se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales. Esto se alcanzará si durante los  procesos de  enseñanza  y aprendizaje se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicación en diferentes contextos, significa  preparar al nuevo(a) ciudadano(a) para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de su vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo.

ü  Aprender a Convivir y Participar (2): Inicialmente encuentra su sustento filosófico en el planteamiento: «…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido» (Freire: 2002);  Ello supone, en medio del actual contexto político-social, la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social. También, este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio de Simón Rodríguez, como máximas del ser o sujeto social: sociabilidad es el objetivo de la educación, el sujeto social de las luces y virtudes es el hombre y mujer en sociedad; mientras que la generalización es la inclusión de todos y todas en la sociedad a través de los procesos educativos.  Además, dicho pilar debe propiciar procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados. Todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad, a través de la creación colectiva.

ü  Aprender a Valorar (3): Con este pilar se pretende dar  vida al planteamiento: «renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar 1819), significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social. El desafío es transformar la escala de valores en el ser humano, desarrollar la capacidad   de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias, actuando en consecuencia para transformar su realidad. Ello implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena, vinculada con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad,  empleando como principal estrategia para fomentarlos; además de la dialéctica, la reflexión crítica y el diálogo, así como  el trabajo voluntario; máxima expresión de la concienciación social.

ü  Aprender a Reflexionar (4): Parte de la interpretación del pensamiento "…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia"(Martí: 2001),  lo cual implica dirigir acciones para formar  un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política, con conciencia y compromiso social. Asimismo,  promover espacios y proveer experiencias para que los y las estudiantes aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades con las cuales interactúa, considerar desde diferentes puntos de vista sus significados y reconstruir los conocimientos desde una óptica ajustada al contexto socio-histórico comunitario; cuyo ámbito es donde se dan las acciones. De allí que, Aprender a Reflexionar trasciende el aprendizaje de información, ya que el mismo es concebido  como la generación de nuevos escenarios y  la producción de alternativas de acción, a través de las cuales se transforme el pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo. Por lo tanto, este pilar promueve el aprender a conocer, lo cual implica preparar al nuevo republicano y la nueva republicana para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología, así como de los elementos correspondientes a su cultura local, regional, nacional e internacional en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador de las ideas que se asimilan en beneficio de la comunidad donde se desarrolla.
Estos pilares se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizaje inter y transdisciplinarias que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo, donde se establezca la relación con su contexto histórico-cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y ambientalistas, con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico, desde una perspectiva social, conscientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país, con amor a la Patria, orgullosos de sus costumbres y acervos culturales.


RECURSOS


     Se consideran como los múltiples medios y vías que facilitan el logro de los objetivos y, a la vez sirven de estímulo que favorecen la participación activa de los estudiantes. Es importante que el docente seleccione, diseñe, produzca y aplique los recursos adecuados a determinadas situaciones de aprendizaje. Por ello,  el docente debe precisar cuáles son los recursos a implementar, de tal manera que pueda prepararlos previamente, evitando así correr el riesgo de improvisar o de no disponer de los más adecuados para el momento del desarrollo de las estrategias planificadas. La adecuada utilización de recursos contribuye al logro de propósitos como:  propiciar el trabajo independiente; ya que estimula la indagación y capacidad creadora, permitir que el estudiante progrese de acuerdo con su propio ritmo y distribuya su tiempo en función de sus intereses y necesidades, permitir atender a un gran número de estudiantes; favoreciendo la igualdad de oportunidades educativas, lograr aprendizajes tomando como base experiencias directas, ya que se pueden utilizar materiales multisensoriales y estimular el aprendizaje por descubrimiento; entre otros. El docente debe además  considerar las ventajas y limitaciones de los recursos a ser utilizados y aplicar ciertos criterios que le permitan hacer una selección adecuada como son:

·         La naturaleza del objetivo a ser logrado: Se debe tener presente que los recursos pueden proporcionar información (pizarrón, grabaciones, CD, películas, visita), contribuir al desarrollo de una destreza (recortes, dibujo, lectura, grabador, radio), lograr un cambio de actitud (televisión, radio, película, conferencias),  y propiciar la adquisición de habilidades (materiales concretos: naturales y artificiales).

·         Las características del estudiante: Se refiere a la edad, sexo, desarrollo mental, experiencia previa, el interés  por el área de aprendizaje y las diferencias individuales dentro del grupo.

·         La información suministrada por los recursos: Se debe determinar si el recurso ofrece la información necesaria, si la misma está actualizada, si es significativa y de fácil comprensión y, lo que es más importante, si estimula la participación activa de los estudiantes.

·         La estrategia seleccionada por el docente: El docente debe prestar atención a la relación existente entre la estrategia seleccionada y los recursos a ser utilizados, para así determinar si éstos se adaptan a los diferentes grupos (grupos grandes, pequeños, de estudio individual) y si atraen y mantienen la atención de los estudiantes.

·         El costo del recurso con relación al beneficio que brinda: Es importante que el docente determine si se justifica el costo del recurso en términos de los resultados que se obtendrán con su aplicación o por el contrario, si debe ser sustituido por otro recurso menos costoso, pero que permita obtener los mismos o mejores resultados.

·         La factibilidad de utilización: Debe considerarse  las circunstancias en las cuales se utilizará el recurso, si éste  producirá los resultados deseados, si el ambiente es adecuado y si se dispone del equipo necesario.

Por otra parte, es necesario que el docente utilice materiales recuperables o de bajo costo, provistos en su mayoría por los estudiantes, con la colaboración de los padres o representantes haciendo posible la promoción y la participación activa de estos últimos en su elaboración. Se pueden señalar algunas razones que justifican el uso de materiales recuperables como son:

Ø  La creatividad: La variedad de materiales recolectados por estudiantes y representantes, estimula la imaginación para su empleo en múltiples actividades y en la reelaboración de otros recursos.

Ø  El costo: Cuando el recurso es producido o fabricado por el docente, estudiante y/o representantes el costo del recurso disminuye, lo cual garantiza su accesibilidad.

Ø  Accesibilidad: El aprovechar los recursos que se encuentren en la comunidad o región (ambiente natural, humano, servicios, instituciones, industrias…) facilita su  utilización por parte de los estudiantes.

Ø  Adaptabilidad: La producción local de recursos garantiza la elaboración de materiales que respondan a las necesidades de la comunidad o región.

Ø  Complementaridad: Los recursos producidos a nivel local pueden ampliar los recursos producidos a nivel comercial por parte de la industria.


ESTRUCTURA EVALUATIVA

Según el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) La evaluación es un proceso sistemático, sistémico, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes…” (p.67). En tal sentido, la evaluación debe estar en correspondencia con los elementos del proyecto de aprendizaje.

- Los indicadores de evaluación: Se desprenden de las estrategias. Deben redactarse  no en infinitivo y en tercera persona del singular. Los indicadores guardan relación con las actividades realizadas por los estudiantes, es la conducta observable, lo que se desea potenciar y los resultados a obtener en el proceso educativo. Se debe tener presente los siguientes elementos en la construcción de indicadores:
v  Inicia en tiempo presente, con un verbo que denote la conducta del estudiante (reconoce, identifica, elabora, construye…).
v  El contenido que se está desarrollando.
v  La condición, indica el modo en que el estudiante realiza la actividad, demostrando allí si se han logrado o no lo planteado. Ejemplo: Reconoce los signos cartográficos en forma precisa.

-  Las técnicas de evaluación: Es el medio por el cual  el docente recoge información sobre el logro del indicador por el estudiante. En este sentido, algunas  técnicas son:
§  Análisis de producción escrita, como los resúmenes, mapas de conceptos, mapas mentales, cuadros comparativos, ensayos, esquemas…
§  Análisis de producción oral, como los debates, exposiciones, coloquios, foros, seminarios,  conversaciones…
§  Análisis de producción artística, como los collage, maquetas, rompecabezas, modelado en plastilina y arcilla, afiches…
§  Análisis de producción dramática, como la pantomima, dramatizaciones, títeres, marionetas, declamación, cuenta cuentos…
§  Producciones mixtas: involucra dos o más tipos de producciones. Además de estas técnicas el docente puede emplear el portafolio, la entrevista, ejercicios interpretativos y cualquier otra que considere pertinente.

-  Los instrumentos de evaluación: Son los que permiten registrar la información recopilada a través del empleo de las distintas técnicas; entre éstos se encuentran: la lista de cotejo, las escalas de estimación, el registro descriptivo y la tabla de verificación, entre otras. Se recomienda el instrumento de registro diario de la actuación del estudiante. Para valorar el nivel de  logro de los indicadores, se puede emplear las Escalas de Estimación que según su pertinencia, pueden ser de frecuencia y de calidad. Estas escalas son denominadas “comparativas” y consisten en una serie de palabras o frases que permiten establecer el grado en que se manifiesta un atributo o acción observable (indicador).

- La Escala de Estimación con Criterios de Calidad determina el modo en que el estudiante logró el indicador, utilizando adjetivos calificativos como: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Mejorable; en correspondencia con los literales establecidos en la Resolución Nº 266, de fecha 20 de Diciembre de 1999 (MPPE).

- La Escala de Estimación con Criterios de Frecuencia determina la periodicidad con la que el estudiante logra un indicador. Por lo tanto, emplea adverbios de tiempo como: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Pocas Veces, No se Observa. Al respecto, en caso que el docente decida emplear este tipo de escala, es necesario evaluar un mismo indicador por lo menos dos veces o más para verificar su alcance. Para optimizar el proceso de evaluación se sugiere establecer la siguiente escala de conversión alfabética:

APRECIACIÓN         LITERAL                                APRECIACIÓN         LITERAL
 Excelente                       A                                          Siempre                          A
Muy Bueno                     B                                          Casi Siempre                  B
Bueno                              C                                          Algunas Veces                C
Regular                           D                                          Pocas Veces                               D
Mejorable                        E                                          No se Observa                 E


 Es necesario enfatizar que los literales de evaluación sólo pueden ser empleados al finalizar el año escolar, para efectos de promoción  o para el otorgamiento de becas estudiantiles. De este modo, el docente debe evitar calificar con literales las producciones de los estudiantes, así como de ningún modo escribir un literal en los informes descriptivos de “lapso”. Más bien, se sugiere redactar en este último, un comentario especial a manera de conclusión al final del informe, donde se coloque la apreciación que corresponda a la escala de conversión alfabética. Por ejemplo, un docente cuyo estudiante haya obtenido un rendimiento de tipo “B”, podrá escribir: “el estudiante muestra  un rendimiento académico muy bueno”, a fin de dar a entender al representante en qué condición se encuentra su representado. Si el docente desea emplear literales para evaluar los indicadores durante el desarrollo del proyecto de aprendizaje, se recomienda hacerlo para uso personal o interno, nunca para mostrarlos a los estudiantes y/o representantes. En este sentido, el literal solo aparecerá reflejado en el Informe Final que se entrega durante el mes de julio. Es indispensable que el docente elabore los instrumentos de evaluación al momento de planificar el proyecto, de manera que haga entrega  del proyecto y de los  instrumentos juntos a la vez. También es importante que el docente aplique en su práctica pedagógica  los tipos de evaluación como son: 

Evaluación Diagnóstica, la cual permite  identificar el estado actual o el nivel de aprendizaje del estudiante. 

Evaluación  Formativa, se utiliza a lo largo de todo el curso y su fin  es apoyar al estudiante  en su proceso de aprendizaje, al señalarle deficiencias, errores o aciertos.

Evaluación Sumativa,  que se aplica casi siempre al final del curso con el propósito  de darle una calificación al aprendizaje alcanzado. Asimismo,  el docente debe tomar en cuenta las Formas de Participación de la Evaluación como son:   

Autoevaluación, proceso mediante el cual el estudiante valora sus logros en función de los objetivos propuestos y determina los factores que pueden influir en su actuación, 

Coevaluación , proceso de interacción social que permite generar un clima de respeto y de valorización de la opinión  con criterios y principios de honestidad, comprensión, aceptación, flexibilidad y apertura a la crítica, fundamentada en el logro de la perfectibilidad del proceso,  es vista como complemento de la autoevaluación.

Heteroevaluación, proceso mediante el cual el profesor y otros agentes  valoran  los logros alcanzados por los estudiantes en función de los objetivos propuestos y de sus actuaciones.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN SEGÚN VARIOS AUTORES

CLASE PARTICIPATIVA