INFORME FASE JENNIRE FIGUEROA
INFORME FINAL DE FASE
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Extensión Académica - San Cristóbal
INFORME FASE ENSAYO
DE LA ESPECIALIDAD
Autora:
Jennire Figueroa.
Tutora:
Virgilia Salas.
San Cristóbal, Octubre de 2017
Introducción
La formación del
docente es una parte primordial por la que debe pasar todo docente o sujeto que
se desempeñe en esta área, para lograr adquirir los conocimientos, habilidades
y destrezas que sean necesarias para desempeñar este rol de la mejor forma
posible, a la hora de ir al área de trabajo, por tal razón la formación cuenta
con las diferentes fases o prácticas profesionales que le permiten al individuo
irme informando y formándose.
La aplicación de la
fase de la especialidad permite a la autora vivir experiencias significativas
que le permiten aprender, conocer y desarrollarse como docente ya ejecutando la
acción, el principal propósito de la autora es asistir a esta ejecución de la
clase participativa, pasando primero por conocer al grupo de alumnos, sus
respectivas docentes y las cualidades, habilidades, capacidades, destrezas e
intereses de los mismos, con la finalidad de realizar un diagnóstico que
permita realizar la planificación de una micro clase donde se atiendan los
intereses de los escolares a través de la aplicación de estrategias didácticas,
utilizando recursos didácticos y la respectiva evaluación de lo aprendido por
el alumno.
La aplicación de la
clase participativa principalmente permite experimentar la realización de la
labor del maestro, además de corroborar
lo importante que es transmitir conocimientos a escolares desde muy temprana edad,
luego de la aplicación de la misma se realizará un informe detallado de la
realización y ejecución de un plan o proyecto, además de incluir los datos de
la institución, estrategias, evaluación, trabajo realizado durante la
aplicación de la clase participativa y el sustento fotográfico de las
actividades realizadas.
Bases
Teóricas
Ambiente
según Parra (1984) comenta que "ambiente" es:
Un término que
comprende el conjunto de factores exteriores a un organismo, opuestos a las
características innatas o provenientes de su genotipo. Aclara por lo tanto que
el término actualmente se encuentra más restringido a la Genética que a la
Ecología.
Contaminación
Ambiental según Albert (1995) lo define como:
La introducción o
presencia de sustancias, organismos, o forma de energías en ambiente o
sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de
dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas
sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, dañan los
recursos naturales o alteran el equilibrio ecológico de la zona.
Planificación
educativa según Beitia y García (1999)
refieren que
“La planificación es una
herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito
facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo".
Evaluación Educativa según Hoffman 1999 lo
define como:
“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es
evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación”.
Descripción
del Centro de Pasantías
Identificación
del plantel: C.E.I. Dra. Carmen Verónica Coello
El Centro de Educación
Inicial Dra. Carmen Verónica Coello, es
un Centro de Educación Inicial Bolivariano, que se encuentra ubicado en el
estado Táchira, municipio San Cristóbal, exactamente en el Pasaje Yagual entre
calle 11 y 12 de Puente Real, a sus alrededores se encuentra el Ambulatorio de
Puente Real, la Iglesia el Buen Pastor, el Centro de Educación Inicial Los
Andes, Escuela Básica los Andes, una serie de farmacias, líneas de taxis y la casilla
policial.
El Centro de Educación
Inicial Dra. Carmen Verónica Coello, presenta una matrícula completa de 110
infantes comprendidas en edades de tres a cinco años de edad, este Centro de Educación Inicial cuenta con un sistema
educativo Bolivariano atendiendo niños y niñas de edad preescolar, utilizando
como horario un período comprendido entre las 8: 00 AM Y 4: 00 PM.
Personal
de la Institución:
·
Directivo: Herminda Roballo de Rueda.
·
Docentes de Aula: 17.
·
Personal Obrero: 5
·
Personal Administrativo: 3
·
Docentes Especialistas: 0
·
Coordinador Pedagógico: Rosny Anaya.
·
PAE: Endrina Malpica.
·
PIDE: Mariana Parra.
·
Educación Convencional: 1 docente.
·
Seis grupos que lo conforman: Preescolar “A”
dos secciones, preescolar “B” dos secciones, preescolar “C” dos secciones.
Estructura
de la Institución:
·
Área de la dirección.
·
Áreas Verdes a los alrededores de la
institución, utilizada para llevar a cabo proyectos de manos a la siembra.
·
Sala múltiple, para la realización de
actividades cívicas o compartir de todos los grupos del preescolar, reuniones
para padres o representantes.
·
Área del parque, ubicada en la parte de atrás
del preescolar.
·
Área de la cocina.
·
No hay cancha deportiva.
·
Tiene seis aulas de preescolar.
·
Retretes en la institución 3 baños ubicados
uno en el salón de preescolar “A 1”, otro utilizado en común por los otros
grupos de niños y niñas y el último para uso del personal.
Plan
o Proyecto
República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión
Académica - San Cristóbal
Nombre del Proyecto: “CUIDANDO NUESTRO
AMBIENTE”
Grupo: Preescolar “A”.
Docentes: Omaira Becerra y Yanela Moncada.
Docente ejecutora de la Práctica Docente:
Jennire Figueroa.
Institución: C.E.I.Dra. Carmen Verónica de
Coello.
Matrícula: V: 14 H: 8 Total: 22
Registro
no Focalizado
NOMBRE DEL NIÑO O
LA NIÑA:
Grupo Prescolar “A”
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ANÁLISIS DE LO OBSERVADO
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FECHA:
27/06/2017
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·
Tiene ubicación de tiempo y espacio.
·
Utiliza términos acordes al contexto.
·
Utiliza la lógica para el pensamiento expresado.
·
Expresión Acorde a su Edad.
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EDAD: 4 Años.
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ESPACIO: Experimentar y Descubrir.
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OBSERVACIONES:
|
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En el espacio de experimentar y descubrir
a muchos les llama la atención de tocar las plantas que allí se encuentran
los escolares enseñaron a las docentes y a la pasante cual era la planta que
habían traído para colocar en dicho espacio, asimismo una infante comento a
la pasante que las maticas tenían que crecer con agua y tierra y que había
que cuidarlas.
|
Diagnóstico
El grupo de escolares de
preescolar “A”, se encuentra conformado por una matrícula de 22 infantes de los
cuales 14 son varones y 8 son hembras, realzan una jornada diaria conformada de
8:00 am a 4:00 pm, a cargo de dos docentes, realizan actividades pedagógicas,
recreativas, manuales, actividades el espacio exterior, cada escolar con
características e intereses individuales.
Los infantes de este grupo
muestran interés al estar en los espacios de aprendizaje, notando que en el
espacio de experimentar y descubrir a muchos les llama la atención de tocar las
plantas que allí se encuentran incluso algunos de los escolares enseñaron a las
docentes y a la pasante cual era la planta que habían traído para colocar en
dicho espacio, asimismo una infante comento a la pasante que las maticas tenían
que crecer con agua y tierra y que había que cuidarlas. Por tal razón la
pasante tomando en cuenta el interés, la curiosidad y el conocer previo de algunos de los
escolares, facilitará información a los niños y niñas a través de la
realización de un proyecto de aula denominado “Cuidemos nuestro ambiente”,
donde se realizará estrategias pedagógicas que permitan cuidar el ambiente,
tomar conciencia y valorar nuestro ambiente, todo lo que lo conforma y de esta
manera tener mejor calidad vida.
Justificación
En
el mundo en que habitamos todos los seres humanos existe una gran diversidad de
seres vivos, como lo son las plantas, los animales y el ser humano, los cuales
se encuentran conformados por características similares o parecidas, siendo
parte de todo lo que forma nuestro planeta tierra, por esta razón se debe crear
conciencia y valoración de cada una de los elementos que conforman nuestro
medio ambiente, en cada niño y niña de edad preescolar se debe crear este
conocimiento ya que serán los individuos que serán el futuro de nuestro país y
los que preservaran todo el planeta tierra y lo que lo conforma.
En
la actualidad los niños y niñas de edad preescolar, sienten curiosidad por todo
lo que habita en el ambiente que los rodea, es por ello que la vida en la
naturaleza es indispensable y de suma importancia para el desarrollo del niño y
niña, ya que de esta manera se estará acercando a que tengan experiencias,
conocimiento, valoración, contacto directo, cuidado y protección del medio
ambiente que lo rodea para conservar nuestro planeta tierra.
Seguidamente, y debido al registro
observado se apreció los conocimientos previos en algunos niños, es por ello,
que vamos a permitir un contacto directo
del niño y la niña con las plantas reales para que puedan observar sus partes,
forma, color, olor y textura, además de darles la posibilidad de expresar sus
sentimientos, inquietudes, e intereses que tenga en relación con el tema, y por
último se estará creando conciencia en cada uno de los niños y niñas acerca del
cuidado y conservación de las plantas y el ambiente.
Para elaborar este proyecto de Aprendizaje
“Cuidemos
nuestro Ambiente”. Está
sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo
VI de los Derechos Culturales y Educativos en el artículo 103
Toda persona tiene derecho a una
educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y
oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes,
vocación y aspiraciones...
Igualmente,
en el Capítulo IX de la referida constitución en su artículo 127 De los
Derechos Ambientales
Es un derecho y
un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí
misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente
a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente
equilibrado…
Así
mismo, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 31 derecho al
ambiente
Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y
ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje…
Por
último, Ley Orgánica de Educación en su artículo 15 de los fines de la
educación número cinco
La educación, conforme a los principios y
valores de la Constitución de la República y de la presente Ley.
·
Impulsar la formación de una conciencia
ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones
ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Pilares
·
Aprender a reflexionar.
·
Aprender a valorar.
·
Aprender a convivir y participar.
·
Aprender a crear.
Ejes
Integradores
·
Ambiente y salud integral.
·
Interculturalidad.
·
Trabajo liberador.
·
Tecnología de la información y la
comunicación
Áreas
de Aprendizaje
AREA DE APRENDIZAJE
|
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN
|
RELACIÓN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE
|
COMPONENTE
|
Expresión de Sentimientos y Emociones
|
Preservación y Conservación Del Ambiente
|
PROPÓSITO
|
Que el niño y la
niña expresen sentimientos y emociones al compartir y jugar en las áreas
verdes del preescolar.
|
Que el niño y la niña reconozcan algunas características, cuidado y
valoración de las plantas como seres vivos del planeta tierra.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
Que el niño y la niña
se exprese libremente en relación a sus experiencias vividas de juego y
recreación en las áreas verdes del preescolar
|
Que el niño y la
niña identifiquen las partes de las plantas, forma, textura, color y olor,
mediante la observación y manipulación directa de plantas reales.
|
Estrategias
La docente invitará
al grupo de pares a realizar la reunión de grupo donde la docente realizará un
conversatorio sobre el nuevo proyecto denominado “Cuidemos Nuestro Ambiente”
con el propósito de incluirlos al nuevo proyecto además de conocer los
conocimientos previos de los escolares, saber ¿que conocen?, ¿que no saben? y
¿que desean aprender del nuevo proyecto?.
La docente invitará
al grupo de pares al espacio de expresar y crear donde facilitará materiales
como: Lamina de papel bond, colores, lápiz, témpera, bola de anime y goma con
la finalidad de realizar la lámina del nuevo proyecto denominado “Cuidando
Nuestro Ambiente”, para que los escolares conozcan el nuevo proyecto que van a
trabajar y así expresen libremente sus conocimientos.
La docente invitará
al grupo de pares a la realización de la reunión de grupo con el propósito que
los niños y niñas observen distintas plantas medicinales que ayudan a conservar
nuestro cuerpo, la docente mostrara la planta de la limonaria y la manzanilla
para que los escolares vean su color, olor, textura y forma de sus hojas,
además repartirá a cada niño y niña una pequeña porción para que degusten el
sabor de ambos té realizados con dichas plantas.
la docente Motivará
al grupo de escolares a la realización de germinadores en el espacio de
experimentar y descubrir, utilizando materiales como: Semillas de cilantro y
pimentón, agua, abono o tierra, envase de compota vacío y un rociador de agua,
donde cada escolar realizara el proceso de siembra con ayuda de la docente, con
el propósito de crear conciencia en los educandos para que cuiden y conserven
el ambiente, además de que observen el proceso de crecimiento, cuidado y riego
de las plantas.
La docente invitará
al grupo de pares a traer de sus hogares distintas hojas secas, que luego en el
espacio de expresar y crear la docente facilitara materiales como: Hojas
blancas, pinceles, pinturas al frio o pintadedos y las hojas secas, donde cada
niño y niña escogerá una pintura de su preferencia pintara la hoja seca y luego
la plasmara en su hoja blanca, con el propósito de desarrollar el pensamiento
creativo de los escolares y el disfrute de artes plásticas.
La docente invitará
al grupo de pares al espacio de expresar y crear donde facilitara materiales
como: Laminas de papel bond y pinturas al frio para la realización de un mural
con la imagen de un árbol, donde cada niño y niña plasmara sus manos pintadas
con témpera semejando las ramas del árbol, con el propósito que cada niño y niña
realicen la técnica de dáctilo pintura y al mismo tiempo desarrollen su
pensamiento creativo y su motricidad fina.
La docente invitará a
los escolares al espacio exterior, donde se hará un recorrido por las áreas
verdes del preescolar, con el propósito que los escolares observen los árboles,
las plantas, los diferentes huertos del preescolar, para que tomen conciencia,
valoren y cuiden el medio ambiente, además de que se haga una colaboración al
limpiar las áreas verdes del preescolar recogiendo la basura y los desperdicios
que dañan el ambiente, para que cada niño y niña contribuya con el cuidado del
preescolar creando hábitos de higiene al no botar basura en el suelo y al no
contaminar el medio ambiente.
La docente invitará
al grupo de pares a traer de sus hogares una planta real, para que cada niño y
niña realice una pequeña exposición mencionado algunas características o partes
de las plantas, con el propósito que cada escolar desarrolle su vocabulario
oral, su expresión corporal, pierdan el miedo escénico y además adquieran
conocimientos acerca de las plantas y sus partes.
La docente invitará al grupo de pares al
espacio de experimentar y descubrir donde facilitará materiales como: Harina de
trigo, sal, agua, aceite, un bol plástico y pinturas al frío o témperas, con el
propósito que los escolares realicen masa flexible casera donde experimentaran
al realizar la masa, sentir su textura, su olor, su sabor, al agregarle color y
al terminar moldearan diversas hojas permitiendo así el desarrollo de su creatividad
y de la motricidad fina.
La docente invitará al grupo de pares al
espacio de expresar y crear donde la docente facilitará materiales como: Hojas
blancas, papel de colores, revista, periódico y goma para que los escolares
realicen la técnica del rasgado, con el propósito que cada niño y niña realicen
el rasgado de papel para que al rellenen la figura de diversas plantas con el
propósito de desarrollar la motricidad fina y además conocer las diversas
plantas que hay.
La Evaluación
La evaluación se desarrolla
a través de la observación directa de los escolares dentro del aula de clase al
realizar actividades y al obtener un aprendizaje significativo, se evaluara con
la observación directa, además de utilizar el instrumento de la tabla de
indicadores con tres indicadores que son:
·
I: Iniciado.
·
EP: En proceso.
·
C: Consolidado.
FORMACIÒN PERSONAL,SOCIAL Y
COMUNICACIÒN
|
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COMPONENTE:
Expresión
de Sentimientos y Emociones
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APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS
Que el niño y la
niña se exprese libremente en relación a sus experiencias vividas de juego y
recreación en las áreas verdes del preescolar.
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NOMBRES
Y APELLIDOS
|
Expresa sentimientos y Emociones al
tener contacto con plastas reales.
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Reconoce las partes de las plantas.
|
Expresa libremente sus inquietudes e
interese sobre el proyecto “Cuidemos nuestro ambiente”
|
Reconoce
la importancia del cuidado y protección del medio ambiente al mantenerlo
limpio y no contaminarlo.
|
|||
Relación entre los Componentes del
Ambiente
|
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COMPONENTE
Preservación
y Conservación del Ambiente.
|
APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS
Que
el niño y la niña identifiquen las partes de las plantas, forma, textura,
color y olor, mediante la observación y manipulación directa de plantas
reales.
|
||||||
![]()
NOMBRES
Y APELLIDOS
|
Identifica las partes de las plantas.
|
Reconoce algunas características, cuidado y
valoración de las plantas como seres vivos del planeta tierra.
|
Participa en el cuidado y preservación
del ambiente al realizar germinadores
|
Reconoce los beneficios que tienen
algunas plantas medicinales para preservar la salud integral
|
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Clase
Participativa
Nombre del proyecto: “Cuidemos Nuestro Ambiente”.
Docente Pasante: Jennire A. Figueroa R.
Fecha: 28/06/2017
Grupo: Preescolar “A1”.
Área de Aprendizaje: Relación entre los componentes del
ambiente.
Componente: Preservación y conservación del ambiente.
Ejes Integradores:
·
Ambiente y salud
integral.
·
Trabajo liberador.
Pilares:
·
Aprender a
reflexionar.
·
Aprender a valorar.
·
Aprender a convivir y
participar.
·
Aprender a crear.
Propósito: Que los escolares cuiden el ambiente, tomen
conciencia, valoren nuestro ambiente, todo lo que lo conforma y de esta manera
tener mejor calidad vida.
Contenido: Siembra de semillas a través de la realización
de germinadores.
Estrategia: Motivar al grupo de escolares a realizar un
Germinador, con el propósito que tomen conciencia, valoren y cuiden nuestro
ambiente a través de la siembra, permitiendo así tener mejor calidad de vida.
Recursos:
·
Materiales: Tierra o
abono, papel periódico o recortes de revista, semillas de cilantro o pimentón,
palas pequeñas, rociador de agua, envase de compota vacío y agua.
·
Humanos: Docentes,
pasante y los educandos.
Evaluación: Se realizara a través de la observación
directa de los escolares utilizando la tabla de indicadores.
·
Indicadores:
a) I: Iniciado.
b) EP: En Proceso.
c) C: Consolidado.
·
Técnicas: La
observación directa.
·
Instrumentos: Tabla
de indicadores.
Actividad de Inicio: La docente invitará a
los escolares al espacio de experimentar y descubrir, donde realizará una
lluvia de ideas, con el fin de conocer los conocimientos previos de los infantes,
acerca del tema del ambiente y las plantas mostrando una planta real.
Actividad de Desarrollo: La docente invitará
al grupo de pares a pasar a las mesas de trabajo donde colocara materiales
como: Envases de compota vacíos, tierra o abono, agua, periódico o recortes de
revistas y semillas de cilantro y pimentón.
Luego
la docente explicará que se realizará un germinador donde se sembraran las
semillas utilizando tierra y el envase de compota, y debidamente mencionará que
se observará el proceso de crecimiento de la semilla.
Seguidamente,
cada niño y niña tomará su envase de compota, luego rasgaran con sus manos
trozos de periódico o revisas para coloca en el fondo del envase, después con
ayuda de la docente llenaran el envase con tierra o abono hasta la mitad del
envase colocaran las semillas y volverán a tapar con tierra y luego rociaran un
poco de agua para completar la siembra y el germinador.
Actividad
de Cierre: Finalmente, la docente realizará una ronda donde permitirá a los
educando contar su experiencia de la actividad del día, reforzará lo aprendido
haciendo un recuento, además de entonar canciones infantiles para el disfrute
del grupo de pares.
Conclusiones
Finalmente, se puede decir,
que un día en mi práctica docente es una oportunidad más para corroborar que el
estudio y la preparación que estamos adquiriendo en esta casa de estudio no ha
servido para formarnos como buenas docente que a la hora que desempeñemos esta
labor, la vamos a realizar con los conocimientos, habilidades y destrezas que
la misma requiere.
En fin, un día en mi
práctica profesional fue una experiencia única, ya que al estar en contacto con
niños y niñas que con sus inquietudes, preguntas, abrazos y cariño me
recibieron y además me permitieron compartir con ellos una bonita experiencia
al realizar laminas, germinadores y exposiciones de plantas, donde cada uno de
los educandos aporto sus conocimiento acerca del tema de las plantas y en mi
actuar logre abordar sus conocimientos, aclararlos y reforzarlos con nuevo
contenido para que obtuvieran un aprendizaje significativo, ver, observar y
compartir con este grupo de niños de preescolar “A”, permitió a la autora
sentirse en su área de confort, amar más esta labor y realizarla dando todo lo
aprendido con amor, dedicación y entrega.
Reflexión
La fase de ensayo didáctico,
la autora reflexiona que es una materia importante para la formación de
cualquier individuo que dese laborar como docente, ya que esta labor de docente
implica una formación especializada para adquirir las habilidades, capacidades,
los conocimientos, formación, actitudes y destrezas que son necesarias para
ello.
Es así que la fase de ensayo
didáctico da las opción para que cada estudiante este en contacto directo con
el contexto escolar al realizar la fase de observación y luego la aplicación de
la clase participativa, donde la autora logro observar directamente como se
realiza esta jornada diaria, que lleva una planificación de un plan o proyecto,
como se deben realizar las actividades en los diferentes espacios de
aprendizaje y ver el modelo de cómo debe trabajar un docente dentro del aula de
clase al relacionarse con las docentes del grupo donde se ejecutó la clase
participativa.
La autora, delibera que hay
que aprovechar al máximo cada una de las experiencias que proporciona cada
paso, curso o trabajo que se realiza dentro de la formación docente, ya que
esto conllevara a prepararnos diariamente
y a aprender cada una de las cosas que implica esta formación, para a la
hora de estar ya laborando desempeñemos un rol digno, satisfactorio tanto para
el alumno como para el docente y donde este maestro guía sea un ejemplo a
seguir de sus alumnos y ellos al mismo tiempo adquieran todo los conocimientos
plenos para ser sujetos integrales y tengan así una mejor calidad de vida.
Referencias Bibliográficas
Ambiente Ecológico WWW. Medio ambiente citado por Prof. Dr. Alejandro Rodolfo. [Página web en línea ambiente ecológico WWW]. Consultada el 11 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.ambienteecologico.com/revist26/AlejandroMalpartida026.htm
Contaminación Ambiental citado por Albert (1995). [PDF en línea Marco Teórico Contaminación Ambiental]. Consultada el 11 de octubre de 2017. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_go/capitulo4.pdf
Evaluación Educativa Hoffman (1999). [Página web en línea Prezi autores que hablan sobre la Evaluación Educativa]. Consultada el 11 de octubre de 2017. Disponible en: https://prezi.com/y26_2nfbdwgc/autores-que-hablan-sobre-la-evaluacion-educativa/
Planificación Educativa Beitia y García (1999) citado por Fermina Pérez. [Blog en línea Gerencia Educativa, planificación Educativa]. Consultada el 11 de octubre de 2017. Disponible en: http://ferminamedina.blogspot.com/2009/11/planificacion-educativa.html
Anexos
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